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 Capacitación

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Fabian
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Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Capacitación   Lun Abr 07, 2008 11:10 pm

CAPACITACIÓN

Objetivo: Proporcionar actualizaciones continuas de los conocimientos para el mejoramiento del desempeño laboral.

La capacitación debe continuar a través del tiempo de todos los empleados en la compañía. Un programa de desarrollo profesional ayudará a los empleados a adquirir conocimientos, habilidades que mantendrán competitivo la empresa COVIANT y ayudara a mantenerlos motivados. Buscamos personas con pasión, confianza en sí mismas e independencia, que crean en hacer lo correcto, en lugar de lo esperado. Tratamos de contratar personas que deseen vivir en comunidad donde desarrollamos las actividades de la empresa.

Sabemos que un proceso de capacitación, consta de las siguientes etapas: Detectar Necesidades de Capacitación (DNC), Identificar los Recursos para la capacitación, Diseñar el Plan de Capacitación, Ejecución del Programa de capacitación, y por último, la evaluación, Control y Seguimiento.

• Para llevar a cabo la DNC, partimos del perfil del puesto del personal a capacitar, es decir análisis organizacional, cuáles son sus habilidades, se debe hacer un análisis de la persona, y un análisis de sus tareas. Este paso es crítico, ya que una correcta DNC, nos ayuda a evitar gastos innecesarios.

• La identificación de los Recursos, consiste en tipificar lo siguiente: recursos financieros (asignación de presupuesto), humanos (personas involucradas), institucionales (organismos externos, públicos o privados que apoyan la tarea del departamento) y por último recursos materiales (condiciones para trabajar, material a utilizar, etc.)

• Con respecto al Plan de Capacitación, debemos de pensar y reconocer futuros requerimiento; aquí se realiza la matriz de capacitación, para efecto de llevar un control de tiempos y movimientos, donde se incluye quien va a impartir la capacitación, si será interna o externa, manejar el presupuesto, etc., esto con la finalidad de ir puliendo las necesidades de la empresa, y aprender a realizar año con año su plan de capacitación.

• La Ejecución del Programa de Capacitación consta de la implementación de la misma, el cual es importante dar a conocer dentro del mismo curso el objetivo, contenido, metodología, duración, participantes, lugar, horario, instructor, bibliografía, recursos, evaluación, en fin, todo lo que debe incluir un curso bien planeado para cumplir con el objetivo del mismo.

• Por último, la Evaluación, Control y Seguimiento, es la clave para mejorar todo el proceso, ya que es la retroalimentación del mismo; se realiza en todo momento, desde el inicio, durante y al finalizar el programa de capacitación, y/o del curso. Este paso es sistemático porque abarca todo el proceso, midiendo su efectividad y/o eficiencia.

Toda nueva necesidad de Capacitación detectada deberá ser informada a la Gerencia, con quien se definirá y coordinará las acciones necesarias para cubrirla. Algunas de las acciones así determinadas pueden ser: la asistencia a cursos, seminarios, el acceso a información o material de estudio pertinente, o la participación en programas de tutoría.

Algunas acciones, que con mayor frecuencia, se utilizan para la cobertura de necesidades de Capacitación serán, Cursos Internos y Cursos Externos de la empresa.

COVIANT manejará la siguiente estructura de capacitación:
Se realizara por medio de cursos, talleres o módulos de capacitación, estructurados y enfocados según niveles y áreas.

La capacitación como proceso continuo y planificado busca la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el desempeño individual, en actividades propias del trabajo y el desempeño grupal e institucional en el corto y mediano plazo.


Va dirigido a empleados de planta vinculados mediante contrato de trabajo fijo o indefinido sin importar el cargo.
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